Comunicación efectiva en inglés: mayor productividad y crecimiento

Comunicación efectiva en inglés: mayor productividad y crecimiento

Comunicación efectiva en inglés: mayor productividad y crecimiento

El inglés se consolidó como lingua franca en el mundo de los negocios. Hoy, poder comunicarse efectivamente en este idioma es un elemento clave para ejecutar proyectos globales de manera más exitosa en términos del tiempo y el presupuesto asignados.

Harvard Business Review acaba de publicar los resultados de una investigación sobre el nivel de inglés de la fuerza laboral en distintos países del mundo. Argentina está entre los diez países con nivel más alto y es el primero en América Latina. Aún así, cada vez son más los ejecutivos que, teniendo un buen nivel de inglés, admiten no contar con la seguridad y rapidez de respuesta que tienen en castellano. El mayor desafío reside en la comunicación oral, donde el intercambio es inmediato y se necesita de una mayor internalización y espontaneidad.

Un alto ejecutivo de una empresa internacional, con un muy buen nivel de comunicación en inglés, nos dijo: “Cuando me comunico en español doy un 100 % de mi potencial, en inglés puedo estar en un 70 %. Para seguir creciendo necesito acortar la brecha, por eso sigo entrenándome.” Esta brecha tiene altos costos en tiempo, esfuerzo y dinero para la empresa. Ellos pueden medirse, por ejemplo, en horas no aprovechadas en su máximo potencial ó en atrasos en la ejecución de proyectos. Difícil de medir, pero igualmente contundente para estos ejecutivos, es el costo emocional de no brindar el máximo de su potencial.

Es preciso, entonces, que las empresas globales cuenten con una estrategia comunicacional que asegure que sus empleados puedan aportar a sus proyectos globales el mismo valor que aportarían en castellano. Dentro de dicha estrategia resulta fundamental analizar: 1. qué habilidades de comunicación efectiva son clave para el crecimiento de cada empresa 2. quiénes deben entrenarse en función del impacto que tiene su comunicación en el negocio 3. nuevos formatos de entrenamiento que se adecúan a las necesidades y agendas de los participantes y que incorporen y, a la vez enriquezcan, la experiencia laboral.

En On Target ayudamos a nuestros clientes a transformar los costos de la gestión idiomática en una inversión rentable y medible. Quienes participan en nuestros entrenamientos cuentan con herramientas para comunicarse en inglés con mayor efectividad y así desplegar su talento real para crecer profesionalmente y potenciar la productividad de la empresa.

Gabriela Piccirilli